En entrevista con los medios, los representantes Pedro Daniel Valdivia Jauregui de Movimiento Ciudadano y Erick Calvillo de Morena dieron detalles sobre el proceso de recuento de votos durante la sesión que inició por parte del Consejo Municipal Electoral este día a las 9 de la mañana.

Valdivia Jauregui explicó que, inicialmente, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) autorizó el conteo de 37 casillas, luego 47, y finalmente 65, para brindar mayor certeza a la población de Loreto. Mencionó que no hay un tiempo estimado para finalizar el recuento, ya que llevan más de 12 horas en este proceso.

El representante de Movimiento Ciudadano detalló el procedimiento llevado a cabo dentro del consejo municipal electoral, donde se están abriendo cada uno de los paquetes electorales para verificar el conteo realizado en las casillas el pasado domingo. Durante este proceso, han surgido algunas diferencias en el escrutinio, y algunos votos han sido clasificados para una cuenta especial. Al final del proceso de recuento, los consejeros del IEEZ determinarán el destino de los votos dudosos o nulos, lo que definirá el resultado final de la elección y el ganador, es decir, el próximo presidente de Loreto.

Valdivia Jauregui también señaló que los datos son preliminares y que solo se han cuantificado 60 de las 65 casillas. Esto explica las discrepancias en los números manejados por los partidos, ya que estos cuentan con el 100% de las casillas, mientras que la información oficial aún no integra todas las actas.

Al ser cuestionado sobre la instalación de solo dos mesas de conteo y el lento avance del proceso, el representante de Movimiento Ciudadano destacó que el IEEZ decidió establecer solo dos mesas de trabajo, aunque su partido había autorizado hasta 10 personas. Sin embargo, debido al espacio, solo se permite un representante por partido en el conteo de votos. Señaló que sus compañeros fuera del instituto están allí por convicción y en espera del resultado.

Ambos representantes subrayaron su compromiso de respetar el resultado del recuento de votos y la decisión del pueblo de Loreto. Finalizaron enviando un mensaje a la ciudadanía, pidiendo tranquilidad y atención a los resultados.

Se espera que el conteo finalice durante la madrugada, momento en el cual el pueblo de Loreto finalmente conocerá a su próximo presidente municipal para los próximos tres años.