EL JARDÍN DE LOS PÁJAROS CAÍDOS
Por: Juglar
Antes de iniciar, quiero agradecer nuevamente tu participación. La interacción de esta columna, alimenta a la misma y me permite seguir dando rayones para entregarte algo distinto.
Hoy Lunes 24 de junio, día en que se celebra el natalicio de San Juan Bautista en la historia sagrada de la religión predominante; personaje que, según las escrituras, fuera primo de Jesús y además uno de los principales precursores de la historia bíblica, porque es quien anuncia la llegada y además le bautiza (como se relata en Mateo 3:13).
No conforme con eso, como casi cada año, Tlaloc y Juancho se pusieron de acuerdo y nos permitieron recibir el día con la bendición del agua, esa que tanta falta nos hace, esa que cuando cae todos nos mojamos, esa que lava culpas y renueva la esperanza de buenas cosechas.
Pero en esta ocasión, el motivo de mi columna no principalmente es anunciar las buenas nuevas del agua, hay muchísimo más que dilucidar (criticar pues, para los cuates).
Transición sin emoción…😒
Por los pasillos de la presidencia municipal, se escuchan voces que hablan sobre la entrega recepción, trabajo que está en proceso y para el cual, como cada 3 años, hay plazos definidos. En la columna anterior mencionaba el regreso del alcalde, que con capa caída llegó a cerrar su ciclo y dejar (esperemos), buenos resultados en cuestiones administrativas. De quien no se ha hablado tanto, es del feliz ganador de la contienda; quien apenas el día de ayer (dicen por ahí), tuvo la oportunidad de festejar el triunfo con su equipo de trabajo. Aún no se habla a ciencia cierta de quienes o como se repartió o repartirá el pastel. Estamos a la expectativa de que la “doble T”, tenga bien claros sus objetivos y sepa correr la carrera más importante de su vida, la de servir a un municipio que necesita tanto de esa famosa 4T. Ojalá que no se nos canse a medio camino y tenga la resistencia suficiente para que, a la vuelta de 3 años, en la meta sea recibido entre aplausos y no el abucheo de los loretenses.
Honor con amor se paga…🤓
Así es mis queridos lectores, hace un par de días fue presentado en este humilde terruño del Sureste zacatecano, el libro “Saúl, una historia que nos conecta”. Y aunque el título pareciera de telenovela mexicana, en realidad relata la historia de vida del joven Saúl Monreal, un ideólogo político que busca conectar contigo, pero sin que tomes en cuenta el apellido. Algo así como “De los de siempre, pero no de los mismos” ¿O cómo era?… Bueno, en su autobiografía escrita hace casi un año por el mismo (guiño, guiño), relata cómo desde niño, sufrió tanto para llegar a lo que es hoy, casi igual o un poquito más que sus otros hermanos, bueno en realidad igual que casi todos los mexicanos. Y es que, no hay que ser político para tener una vida admirable, luchas llenas de dragones y demonios que truncan de alguna manera tu desarrollo, creo que en algún momento todos luchamos y ganamos nuestras batallas, por eso estamos aquí. Lo honorablemente notorio de tan destacado evento, fue el arcoíris político que se congregó para dicha presentación, desde el comentarista que fue de un partido distinto al guinda, el verde que se fue con todo y su gente, hasta los naranjas que despistados, andaban perdidos y cayeron ahí; todos muy felices y contentos, se llevaron su libro autografiado por el ya Senador electo.
Las bandas de la marcha naranja…🥁
Mi Loreto, paraíso donde convergen tantos visitantes que después de conocerte, se quedan aquí; siendo parte de tu desarrollo. Otros más, vienen esporádicamente a entregarnos lo mejor de sí, tal fue el caso de los colectivos enlistados en bandas de marcha y escoltas de bandera, que se dieron cita en la plaza principal, para participar en el concurso regional y estatal de tales diciplinas. Acontecimiento aplaudido por quienes nos dimos cita a presenciar las ejecuciones marciales; aunque para ser honesto, también fue irónico ver presidiendo casi todo el evento, un colectivo representando al simpático bailarín ya casi olvidado candidato naranja, que los mandó para hacer acto de presencia debido a que fue el patrocinador principal (al menos eso se cree); así que con gallardía y emoción, se mantuvieron a pie de guerra (con el Sol), hasta que se terminó el evento, que por cierto, se extendió mucho. Parece que las talegas no tienen fondo, pues se seguirá Sembrando Historia por un buen rato.
La verdad no peca, pero incomoda…🙄
Los domingos de nuestro pueblo se pintan de alegría, de sonrisas de la gente que viene de las comunidades por su mandado, a disfrutar del tianguis, a visitar a la comadre, a la hermana, al amigo o amiga que viven aquí desde hace tiempo, ese vecino que logró salir del rancho, con el sueño loretense de un futuro mejor para su familia. También, es un día en el que los ciudadanos tenemos la oportunidad de disfrutar de las artes: la música del interpelado que anda dando la vuelta en mamalón o en la bocina que usa en su casa, esa recién adquirida en alguna tienda de conveniencia a pagos chiquitos pero rendidores; la pintura que usan la mayoria de las señoras y señoritas, para verse más coquetas y tirar rostro por la calle; la arquitectura de nuestras calles bien trazadas (al menos las del centro), que aunque llenas de baches, dan chance de estacionarse en doble fila y hasta apartar lugares para tu changarrito; la escultura en el templo y los altares de las casas, donde se estila renovar la veladora milagrosa; la danza en las personas que mueven las cejas y hasta los pies, cada que pasa el parroquiano que mencionamos al principio en su vehículo; la literatura leída en cada letrero de oferta, cada cartelón del 2X1 o de 10% de descuento; y por supuesto el cine, ese que nos mantiene pegado a una pantalla en un día de asueto, tranquilo, sentadito en un sofá mientras esperas la visita de tu amigo, ese que viene del rancho…
Pero además, por las tardes el instituto de cultura ofrece el ya famoso “domingo cultural”; evento que casi siempre sirve para ver y ovacionar el talento local, talento que aún no sabemos reconocer. Esperamos la visita de algún colectivo de otro municipio, estado o hasta país (así como ellos esperan tal ves, que nuestros artistas vayan para allá). Es tan irónico que nos quejemos de que los valores, cultura y todo aquello que nos hace buenos ciudadanos se esté perdiendo; y no arropemos a nuestra gente. Desde autoridades, hasta los ciudadanos comunes. Decía el escritor Checo, Milan Kundera: “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. ¿Hace falta decir más?
Y es así como, llega al final este tercer artículo, esperando sea de tu agrado y puedas apoyarlo con un like, compartiendo y comentando ¿Qué te pareció?
En fin, esto y más sucedió en el libro de los días, en las redes sociales, la lengua de los chismosos y la palabra de los textos apócrifos, de la cotidiana vida de nuestro pueblito.
Gracias por leerme, hasta la próxima.