Buenos días, las bendiciones que la lluvia trae así a pausitas son mayores para nosotros; las lluvias torrenciales nos han demostrado que no tenemos la infraestructura para evitar un encharcamiento que nos amuele a todos.

Hoy martes, segundo día del séptimo mes del año en el calendario gregoriano, Julio, cuyo nombre proviene del latín “Julius”, en honor a Julio César, quien nació en el 12 de Quintilis (cómo se llamaba antes) en el año 100 a.C. Información que cura… (Lo que es la falta de emociones fuertes a nuestras noticias locales)

Éste, es el cuarto artículo, anticipando que, se hace lo que se puede con lo poco que se tiene, en cuanto a información local; por lo que tocaré algunos temas que han estado ahí desde siempre y uno que otro que surgió en los días pasados.

Siempre de goce, mi digna “raza de bronce”💪🏼…
Los seres humanos, tenemos muchas ventajas sobre los demás seres vivos, desde la capacidad de expresar emociones por medio de un lenguaje gesticular universal; hasta la de reaccionar a diversas situaciones, usando nuestro intelecto siempre o al menos la mayoría de las veces. Pero hay algunas excepciones a la regla. No se trata de poca o falta de inteligencia, por lo regular, las tonterías que armamos se dan de buscar atajos, sobre todo ese famoso sentido del “Ser Mexicano, Ser Chingón”; y con esa primicia no falta el gran ejemplo de la raza de bronce, que tome decisiones tontas ante situaciones de peligro sin sentido, así es mis queridos lectores, me refiero a la facilidad que tenemos de ponernos en riesgo, unos lanzándose para ganarle el paso al tren, otros cruzando calles sin mirar a los lados, unos más corriendo su coche como en pista sin importar los baches, topes o cristianos que te puedas llevar de corbata; y porque no, hasta los atrevidos rebeldes sin causa que a bordo de su motocicleta, hacen gala de sus acrobáticos movimientos, acelerando como nadie, cayéndose y chocando como casi todos. Ojalá, pronto entendamos que nada es tan sencillo, nada es tan simple como se cree, nuestra identidad no está en la determinación, si no en la cultura y educación; ojalá despertemos pronto de nuestro letargo intelectual.

Desempolvando el chapiturco💅…
Empiezan los gastos, la pedidera de dinero para que nuestras bendiciones puedan ser partícipes de grandes festejos, viajes, comidas y hasta celebraciones religiosas (al margen de la laicidad claro). Se vienen las fiestas que van desde preescolar, hasta las instituciones de nivel superior. Y es que no me dejarán mentir, que desde el kínder, a los niños se les acostumbra a vestirles con toga y birrete; dejando de lado el protocolo indicado para cada situación. Entiéndase que esta vestimenta es característica solo de quienes se gradúan, quienes anteponen un grado académico a su nombre, no para cualquier institución educativa. Aun así no faltan los educadores que en la clausura de cursos utilizan esa palabra con letras grandes, llenas de brillitos y rodeadas de golondrinas echas de unicel o cartoncillo negro. Los preescolares, las escuelas, secundarias y algunas preparatorias, donde no hay carreras técnicas, olvidan que sólo es una promoción a otra institución educativa y que, como tal, sólo es CEREMONIA DE CLAUSURA DE CURSOS. También es tiempo de pintarse las uñas, arreglarse el cabello y desempolvar el chapiturco más elegante que tengas o bien, si hay posibilidad, comprarte uno nuevo, para que puedas acudir los festejos o ¿porqué no?, al gran baile tradicional de la Normal de San Marcos, ese que se supone que sólo es para los graduados, pero si te pones listo, también le entras a la gozadora, siendo partícipes de un bailazzzo de encanto.

Sin novedad en el frente🙄…
Hace poco más de quince días que, renunciaron al director del Instituto Tecnológico de Loreto, creyendo que así iniciaría un periodo de redención, pues el acoso laboral a algunos trabajadores podría por fin terminar; cosa que según ellos mismos manifiestan en sus redes aún no concluye. La problemática de esa casa de estudios va más allá, ya que las formas y dinámicas laborales, parecieran ser muy poco ortodoxas por parte de algunos trabajadores que tienen la piel delgadita o bien, ¿será que siguen los abusos contra la base trabajadora? Total que los más afectados con manifestaciones, dimes y diretes en redes sociales, desde luego son los alumnos, quienes nada más no ven el fin de dichos conflictos. Por otro lado, aún no se ha designado nueva cabeza, ésta a su vez, tendrá el gran reto de negociar y generar la tranquilidad que tan digna institución merece. Los loretenses requerimos calidad, pero sobre todo seriedad de una institución como esta.

Ni a Coppel se le debe tanto😰…
Hace unos días, un periódico local del Estado, publicó entre sus páginas que 14 municipios de Zacatecas están quebrados, y no, no pienses mal, no se trata de sentimientos, o del orgullo que luego es difícil de quebrantar, sino económicamente hablando, pues tienen deudas superiores a lo que recibirán en el año que viene. Desde luego no podía faltar en la rifa nuestro querido Loreto, ese que siendo la niña más linda del Sureste, le toca bailar con el más feo, pues su droguilla es de 97.8 millones; ¿Cuántos pies de casa se harían con esa lana?, ¿Qué grupos musicales vendrían a la feria con ese presupuesto?, ¿cuántas tortas y frutsis se comprarían para trasladar a gente al Zócalo?, bueno ya, creo que exagere, pero de verdad es muy preocupante lo que pasa con las finanzas de nuestro municipio, imagínense el déficit que se tiene, cuando sólo se recibirán 72.3 millones. Vemos en este tipo de situaciones, que si bien los gobiernos son culpables por no saberse administrar, también nosotros por no saber elegir; ojalá y el que viene, tenga la capacidad de resolver tal situación, total que ya habrá línea directa, ojalá y no sea para cobrarnos.

Es así como termino esta participación, quiero agradecer infinitamente tu apoyo; que sigas dando like y compartiendo para llegar a más personas. Te invito también, a que visites nuestra página www.municipio24.com ahí encontrarás las 3 entregas anteriores, además de los artículos que este medio, publica para mantenerte bien informado.


Esto y más sucedió en el libro de los días, en las redes sociales, la lengua de los chismosos y la palabra de los textos apócrifos, de la cotidiana vida de nuestro pueblito.
Gracias por leerme, hasta la próxima.

Por REDACCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *