Loreto, Zacatecas – En conmemoración del Día Mundial del Árbol, el H. Ayuntamiento 2021-2024, junto con la dirección de Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad, encabezada por la M.I. Fanny María Guadalupe García Sánchez, llevó a cabo la plantación de 47 mezquites en el área externa de la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva.

El proyecto “Mi Mezquitera” tiene como objetivo la arborización de esta zona mediante la plantación de 47 mezquites (Prosopis glandulosa), con la expectativa de que al menos el 70% de estos árboles sobrevivan. La metodología de plantación incluyó marcar las cepas a 4 metros de distancia, perforarlas con una motoperforadora, plantar los mezquites a nivel del suelo, adicionar fertilizante inorgánico de liberación prolongada, realizar cajetes y colocar tutores en cada árbol.

La comunidad está invitada a cuidar de esta nueva área verde, cuya existencia contribuirá significativamente con servicios ambientales a largo plazo. En un contexto donde los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, es esencial mantener y fomentar las áreas verdes.

En la jornada de arborización participaron la Síndica del municipio, Dra. Nydia Paola Calvillo Delgadillo, el Director de Obras, Arq. Erick Méndez Lechuga, y personal adjunto a estos departamentos. Esta iniciativa refleja el compromiso del municipio con la sustentabilidad y la mejora del medio ambiente para las futuras generaciones.