Para dar inicio con una entrega más de esta columna que seguro estoy, te hará reír y reflexionar más de una ocasión, quiero como cada quince días, agradecer tu preferencia y solicitar, sigas compartiendo dicho contenido para llegar a más lectores interesados en los temas actuales de nuestra vida pública, con una forma distinta de digerir.

Hoy, martes 17 del noveno mes, de los dos mil veinticuatro años; quiero hacer refencia a una conmemoración tan especial para todos nosotros: EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, que se remonta a 1810; cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, en la pequeña población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato), dio el Grito de Dolores. Esta acción marcó el comienzo de la lucha armada contra el dominio colonial español. Hidalgo, junto con líderes como Ignacio Allende y Juan Aldama, convocó al pueblo para rebelarse contra el mal gobierno y buscar la libertad de México. No cabe duda que si te precias de ser buen mexicano, conoces ya puntualmente dicha historia, por lo que quiero enfocarme en el inicio de los festejos de dicha conmemoración, que comenzaron a institucionalizarse oficialmente después de que México lograra su independencia. Sin embargo, fue el presidente Porfirio Díaz, a fines del siglo XIX, quien estableció la tradición moderna de celebrar el 15 de septiembre por la noche con el repique de la Campana de Dolores, hoy conservada en Palacio Nacional. Desde entonces, el presidente en turno da el Grito de Independencia en una ceremonia simbólica frente a una multitud congregada en la plaza principal de nuestro país (el Zócalo) seguida de fuegos artificiales y celebraciones populares​ que son ya una tradición en todas las ciudades y pueblos de la provincia mexicana. Así que, si posees el orgullo de sentirte patriota, te extiendo un abrazo y mis felicitaciones, en medio de una libertad a medias, aunque eso; ya es otra historia.

El último canto de la cigarra…😉

Cual melodía que precisa un canto melancólico, dio fin la cigarra, informando por tercera ocasión, en tonada lenta y lánguida a un público distinguido pero limitado, caracterizado por la falta de representación ciudadana. Cuentas más, cuentas menos, lo que entró salió (sin albur), destacando un buen bajón a la deuda millonaria que aún existe; así como la recaudación y la administración de recursos, que hizo que el gobierno aprovechara los programas federales para darle un pasón a las calles de nuestra ciudad, que ya exigían remodelación. Se habla de varas altas y resultados inmejorables, limitándose a que, es todo lo que se pudo hacer, con lo que se tenía; recordemos que la historia pone en su lugar todas las gestiones y corresponde al ciudadano, adornar de etiquetas (positivas o negativas) el trabajo de cualquier parroquiano.

Amor con amor se paga…🥴

Nos volvieron a jugar el dedo en la boca, bueno en realidad más que a nosotros a nuestras autoridades municipales que

como buenos ciudadanos manifestando sumisión; llegaron a creer que del gobierno recibirían bendición. Y es que en una semana movida, llena de cambios y protestas, esperaban la visita del ejecutivo no correspondida con tristeza. Dos veces para ser exactos, una, cuando rindió su informe el que salió con ganas de quedarse y la segunda, con el que se quedó con ganas de nunca salir. En fin, ya estamos acostumbrados a ser menos que dedo chiquito en el pie de la lucha, de un gobierno de cuarta….Transformación.

El segundo, el primero de los que pierden…🥈

Hablando de protestas y ceremonias de cambios de gobierno, me ocupa hablar de la maravilla de un mundo alterno. Y es que mientras unos asumen el poder con alegría, por ser ungidos gracias a la marca guinda; otros con orgullo pulen su medalla de plata, luciendo valerosa su sapiensa mentecata; queriendo figurar en protocolo ajeno, celebrando en equipo las minusas de un pastel con veneno; olvidando que el que rompe su palabra, rompe algo que jamás se vuelve a reparar. Y aunque la piel de oveja sea negra, blanca o naranja, no cubre las orejas de lobo, por más que se escondan sin vergüenza, relucen en cualquier lado; haya lo que haya sembrado.

Weeee yaaaa!!!…🤦🏻‍♂️

Hay personajes que destacan por ser figuras emblemáticas de la sociedad, todo un ejemplo a seguir para los niños y jóvenes. Otros más por tener el poder de desición en las mentes o conciencias de personas que serán clave los próximos 3 años; y unos más que, para colmo, buscan dar de que hablar con discursos delirantes, sobrados de soberbia y arrogancia, dando patadas al mar de lo absurdo, aferrándose a lo que sea, un hueso, un pellejo, una minusa política, algo para no ser borrado; siendo ya protagonistas de su propia historia, escrita de bizarros momentos que son y seguirán siendo memorables… En fin, como diría el ilustre compositor hijo del pueblo, José Alfredo Jiménez, están que se van y se van y se van, y no se han ido…

Es así como termino, con breve texto mi columna, las ocupaciones son varias y me escapé para no quedarles mal, espero la disfruten al igual que yo cuando la escribía.

Nuevamente agradezco tu preferencia y te sigo invitando a que, reacciones y compartas para llegar a más personas.

En fin, esto y más sucedió en el libro de los días, en las redes sociales, la lengua de los chismosos y la palabra de los textos apócrifos, de la cotidiana vida de nuestro pueblito.

Gracias por leerme, hasta la próxima

Por Sr Juglar

Nacido de la inquietud de su autor, por expresar sus ideas en tono irónico y sarcástico. Creador de crítica directa y relator de acontecimientos que le dan identidad a nuestra cultura.