Por: Lic. Samuel López Amaya

¿EL NEPOTISMO AFECTA LOS DERECHOS?

El significado original de nepotismo proviene de nepote, del italiano nipote, que significa sobrino.

Hoy en día el nepotismo se puede entender como un ejercicio vicioso y mañoso de gobernantes y políticos, que supeditan el interés público a los familiares, dando excesiva predilección a los parientes para los cargos públicos, concesiones y otras prebendas, sin tener en cuenta la capacidad e idoneidad de los mismos.

En materia de responsabilidad de los servidores públicos, en México han existido ocho leyes que han pretendido regular la actuación de los funcionarios, siendo la más reciente la del año 2002. No obstante, la aplicación ha carecido de efectividad; muestra de ello, es la predominancia del “compadrazgo” y el “amiguismo” en la repartición de los trabajos y los puestos laborales en los diversos organismos y poderes de distintos gobiernos.

En mi andar como servidor público, específicamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado, tuve la oportunidad de estar en la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera en la Coordinación de Capacitación Desarrollo y profesionalización, donde la finalidad era mejorar el servicio público con personal mas calificado y estos, a su vez, tener mejoras en su trabajo y poder ascender a un mejor puesto y cargo; desarrollando habilidades y competencias laborales, fomentando la empleabilidad y el éxito profesional. Lo que me llevo a entender con mayor claridad que los puestos tienen que ganarse con profesionalismo y perfiles idóneos para cada encargo, eso sin duda mejora el servicio público.

A nivel internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de los estudios de integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe así como la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre integridad pública, recomendó “Promover un sector público profesional basado en la meritocracia… garantizando la gestión de los recursos humanos donde se apliquen sistemáticamente principios básicos, como el mérito y la transparencia, que contribuyan a promover el profesionalismo del servicio público, evitar el favoritismo y el nepotismo, que proteja contra las injerencias políticas improcedentes y que atenúe los riesgos del abuso de poder y las conductas indebidas”. Lo anterior, como consecuencia de la recurrente práctica de nepotismo en la mayoría de los países de América Latina.

El Nepotismo es una acción que va ascendiendo de manera desmedida y en contra de los principios de legalidad, honradez, parcialidad e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral; toda vez que los espacios de trabajo en el sector público son utilizados por familiares de las y los funcionarios públicos a cargo de ese puesto, lo que deja en estado de indefensión a la ciudadanía que pretende trabajar en la esfera pública.

Estos actos propician el conflicto de intereses, toda vez que se restringe la dirección en condiciones de igualdad y equidad a las funciones públicas.

Asimismo, obstaculiza que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones que les son encargadas, pues al tener relación se vela por el interés y bienestar de unos cuantos.

Como también tuve la oportunidad de estar en otra institución donde lo que se buscaba era tener trabajadores de obediencia ciega para cumplir funciones que no correspondían ni favorecían a la institución, por ello no continuamos ahí.

Cada vez que se incurre en el nepotismo se considera una forma de corrupción política, ya que se perturba el principio de igualdad y equidad en el acceso a la función pública; así como una variante del clientelismo político, en virtud de que se usan y distribuyen los recursos del Estado para el beneficio privado, dejando de lado el interés poblacional.

Aunado a ello, se debe evitar la posibilidad de que un servidor público pueda favorecer a los miembros de su familia en el ejercicio de una atribución conferida a nombre del Estado para contratar empleados públicos calificados. Este favorecimiento no se circunscribe sólo a aquellos funcionarios que tienen la atribución formal de nombrar o contratar personal, sino a aquellos que por el cargo o posición que ocupan en la entidad, o por la cercanía a determinados funcionarios, tengan la posibilidad de participar o de influenciar en esta decisión administrativa.

En el contexto de la Cuarta Transformación, y bajo el proyecto del Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, son destacables los ejemplos del Grupo Parlamentario de MORENA y del Partido Verde en la Cámara de Diputados de nuestra Federación, donde actualmente está la propuesta de sancionar a los servidores públicos que incurran en los actos de nepotismo, adicionando un artículo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en la Función Pública, aunque no todos siguen esos principios.

Ojalá estas nuevas administraciones no caigan en esos vicios de Nepotismo. El pueblo les dio la confianza, por honor a la palabra y promoviendo los principios morales, se le debe cumplir a la sociedad. Nos leemos en el siguiente escrito.

Su abogado de confianza, servidor y amigo.

Lic. Samuel López Amaya