La tarde del martes se llevó a cabo el evento conmemorativo por el CVI aniversario de la Expropiación de la Hacienda de San Marcos y el Primer Reparto Agrario en el Museo de Irrigación. En el marco de esta celebración, se destacó la participación del Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Miramontes, junto a otras autoridades y personalidades locales.

La ceremonia comenzó con un significativo desfile por las principales calles del municipio, donde participaron carros alusivos a la siembra de legumbres, muestras de hortalizas y maquinaria agrícola. Posteriormente, el evento fue dirigido por el Profesor Joel Camacho Lozano, Secretario de Gobierno, quien resaltó la importancia histórica de la fecha para el Valle del Sureste Zacatecano.

La Dra. Nydia Paola Calvillo, Síndica Municipal, continuó con la lectura del Decreto de Expropiación de la Hacienda de San Marcos, mientras que el Presidente Municipal, Gustavo Aguilar Andrade, expresó su gratitud a los presentes por acompañar este importante evento conmemorativo.

Durante la conmemoración, el Profesor Enrique Ángel Reyes Valadez, Cronista Vitalicio de Loreto, ofreció una reseña histórica sobre el primer reparto agrario del municipio, subrayando la relevancia de la agricultura en la región y el valor cultural del Museo de Irrigación.

Finalmente, Gustavo Aguilar Andrade, Presidente Municipal, agradeció a los presentes e hizo énfasis en la trascendencia del decreto emitido el 20 de agosto de 1918 por el General Enrique Estrada.

La jornada estuvo acompañada por la participación de ex-presidentes, regidores, directores, la reina y princesas del municipio, así como la interpretación musical a capela de las canciones “pájaro barranqueño” y “monedita de oro” de integrantes de la casa de día “San Juan Crisóstomo” de Crisóstmos .